lunes, 20 de mayo de 2013

Charla 4. C.E.I.P. Mediterráneo.

Este es un colegio que posee un 25% de alumnado extranjero y que por este motivo ha tenido que desarrollar varios programas de atención a la diversidad. En el centro se desarrolla un proyecto plurilingüe que incluye: castellano, valenciano e inglés. En un principio se les presentaron varias trabas ya que la zona en la que esta ubicado no es valenciano parlante y las familias no aceptaban la enseñanza de dicha lengua, además, a la hora de pedir soporte legal tampoco se lo brindaban por este mismo motivo. Finalmente consiguen la aceptación del valenciano. El colegio Mediterráneo trató de incluir el bilingüismo castellano-inglés en la enseñanza pública, lo cual tras varios obstáculos también fue logrado. Su interés en este proyecto se debe a que consideran el aprendizaje de las lenguas una gran riqueza cultural. Gracias a su proyecto han podido observar en el aula una mejora del aprendizaje de las lenguas, facilitado por el estudio de otras asignaturas impartidas en dichas lenguas. Me pareció muy interesante este plurilingüismo ya que, como he dicho antes en la reflexión sobre el colegio Carmelitas de Elda, lo veo muy útil para que los pequeños tengan más puertas abiertas en un futuro. Quiero añadir también que, tras ver los videos que se nos mostraron durante la charla, quedé muy sorprendida con la soltura de los alumnos hablando en inglés y valenciano. Esto nos revela que han acertado claramente con la metodología empleada.

Charla 3. Colegio San Pedro Apóstol.

En la tercera charla, Juan Manuel Cortés, maestro del colegio San Pedro Apóstol nos habló de sus proyectos innovadores. Él opina que para innovar es bueno enseñar las cosas de siempre haciéndolo de forma divertida para los niños. Para ello podemos apoyarnos mucho en las TIC. Un proyecto realizado por Juan Manuel cortés es el “Visualizador de los conceptos matemáticos”. Se trata de un programa que elaboró para pizarra digital, el cual permite a los alumnos aprender de forma divertida y significativa. Además cambió en sus clases el concepto de restas llevando por el de restas quitando, al darse cuenta que de esta forma los niños lo entienden mucho mejor. Hace hincapié en que para innovar es preciso un buen clima en el centro, por este motivo se preocupa de que se realicen actividades entre los docentes que favorezcan una buena relación y que los nuevos se integren. Finalmente hablaremos de los beneficios que consideró el uso de las TIC: Las nuevas tecnologías sirven para explicar las cosas con mayor claridad y saliendo de la rutina de las clases de siempre. También, se les pueden dar enlaces a los pequeños para que puedan estudiar en casa. Y realizar actividades conjuntas como por ejemplo, para corregir un dictado se puede poner el de un alumno en la pizarra digital y se corrige entre todos ya que los sabios aprenden de los errores de otros. Esta charla me pareció la más interesante y entretenida de todas, además me dio muchas ideas para el uso de las TIC en mi futuro como docente. Opino que la actitud y perseverancia de este profesor es el pilar fundamental que sostiene la armonía del centro en el que trabaja, creando un ambiente agradable en el que se dan un sinfín de opciones de aprendizaje. Finalmente quiero añadir que su actitud me ha inspirado y motivado y que posiblemente, el día en el que sea profesora se verá reflejado en mí algo de lo aprendido en esta charla.

Charla 2. Colegio Santa María del Carmen.

En la segunda charla, Rafael Martel, director del colegio concertado Carmelitas de Elda nos habló de sus proyectos innovadores. De los expuestos, el trinlingüismo fue uno de los más interesantes. Consiste en ofrecer una enseñanza en tres lenguas diferentes con el fin de que los alumnos aprendan a dominarlas correctamente. Las tres lenguas que se emplean son: castellano, valenciano e inglés. Para ello se darán, además de las asignaturas propias de cada lengua, algunas más; por ejemplo se impartirán las clases de conocimiento del medio en inglés y las de educación física en valenciano. También me llamó la atención el proyecto Entusiasmat de matemáticas, en el que utilizan bits matemáticos que los pequeños pueden manipular para que estos aprendan con de forma lúdica, dinámica y divertida. Además también tendrán dados para poder realizar juegos con ellos. Me gustó mucho la idea de ser un colegio trilingüe puesto que hoy en día el conocer distintas lenguas nos abre muchas puertas. Es difícil poder practicarlas pero de esta manera, como las necesitan para aprender otras asignaturas las utilizan y adquieren mucho mejor. Las lenguas se aprenden con la práctica. El proyecto de matemáticas también me pareció interesante. Yo nunca he sido buena en dicha materia pero seguramente, si me hubiesen motivado de esa forma tan lúdica y dinámica se me habría dado mucho mejor.

Charla 1. Colegio Casablanca.

El colegio Casablanca se encuentra situado en un barrio marginal de la localidad de Elche. A causa de su ubicación el alumnado que recibe suele ser de etnia gitana, y de procedencia musulmana y rumana. Este tipo de alumnado tiene necesidades educativas especiales ya que algunos no han acudido nunca a la escuela hasta los 8 años de edad. Otros niños asisten muy poco a clase, sólo un 20% de días de asistencia. Al faltar tanto, la escuela se ve obligada a adaptarse a ello y por eso se proporciona a los niños una enseñanza individualizada y se ayudan entre compañeros. Este tipo de alumnado suele vivir en la pobreza, por lo que es frecuente que lleguen sin desayunar al colegio o que les falte el almuerzo por carencia de alimentos en casa. Ante estas situaciones el colegio Casablanca no actúa indiferentemente sino que realiza proyectos para apoyar a los pequeños y a sus familias. Algunos de estor proyectos son: Abrir el colegio a las 7 de la mañana para darles a los niños la atención que no pueden darle sus padres, dándoles el desayuno y realizando algunas actividades antes de entrar a clase. Dar un bocadillo a los alumnos que no lleven almuerzo, e incluso llegar a proporcionar tetrabriks de leche para llevar a casa si descubren que una familia no tiene debido a su situación económica. También ofrecen otros apoyos como: Dar clase de rumano a niños rumanos para que no pierdan su idioma ya que su intención es volver un día a su país. Dar clases de castellano a madres extranjeras, además, durante la clase unos monitores se quedan con los hijos que no estén en edad de escolarización en el patio para facilitar la asistencia. El Centro Casablanca muestra claramente que es una escuela estructurada a partir de las necesidades de los alumnos y que lucha por su éxito y bienestar. Es un gran ejemplo de dedicación, vocación, comprensión y solidaridad. En mi opinión estan realizando una labor valiente, ya que trabajan con personas con las que en muchas ocasiones es difícil tratar, pero también muy hermosa y gratificante puesto que con sus acciones cambian el destino de muchos niños a los que gracias a su formación se les abrirán muchas más puertas en el futuro. Añado, por último, que para mí sería un gran reto trabajar en este tipo de centros ya que me imponen las situaciones que se viven allí. Pero si algún día, por cualquier motivo tengo que dar clases en uno de ellos lo haré lo mejor que sepa y procuraré llevarme lo mejor de cada experiencia.