miércoles, 3 de octubre de 2012
Historia de la tecnología
En otra de las clases magistrales estuvimos hablando sobre la historia de la tecnología; fue interesante aprender cómo comenzó a desarrollarse y como ha ido evolucionando hasta nuestros días.
Durante la clase fui tomando una serie de apuntes que expondré a continuación:
A lo largo de la historia la tecnología ha tenido 3 estapas diferentes, las cuales, procedemos a enumerar:
1-Fordismo S. Industrial (1910-1960)
Esta etapa está caracterizada por una tecnología para todos impulsada por Henry Ford, se utiliza la tecnología para producir en cadena para que se fomente el consumismo (propio de la clase alta en esta época) con el fin de que todas las personas puedan adquirir los productos, esto da lugar a que haya mucha gente que trabaje en cadena y, a su vez, que las personas se especialice cada trabajador en una cosa. Es entonces cuando aparece la clase media extensa, por primera vez el proletariado (personas que trabajan en una fábrica) pasa a ser clase media. Es una época de prosperidad donde todo el mundo puede trabajar.
En 40 años se pasa de una imagen de pobreza a una de prosperidad.
2- Postfordismo o Toyotismo (1970-1990)
En esta época Japón da un giro a la tecnología aportando el Toyotismo, mientras que Ford fabricaba un único coche Toyota empieza a producir distintas gamas para que cada persona compre el que pueda permitirse.
Otra aparición interesante es la de la Obsolescencia Programada, consiste en crear un producto de muy buena calidad que dure el máximo tiempo posible.
Más tarde aparece la investigación en la industria y esta descubre que si se producen productos cada vez más duraderos las empresas venden mucho al principio pero después dejan de vender porque todo el mundo tiene uno y hasta que no se le estropee (que será pasado mucho tiempo) no necesitará otro.
Se añade a la industria el conocimiento.
Otra novedad es la de los trabajadores polivalentes que rompe con la especialización el Fordismo, la misma persona puede hacer varias cosas en la empresa.
3.Sociedad de la información y el conocimiento (1990-Actualidad)
Con la democratización del uso de los ordenadores aparece la sociedad de la información y el conocimiento, la aparición de esta nueva sociedad no significa la desaparición de las otras dos, las cuales siguen existiendo en menor proporción.
Algunos autores caracterizan nuestra sociedad actual como la sociedad de la red y que esta es el comienzo de una nueva sociedad, pues todo se puede hacer en red y, además, podemos establecer un contacto real con una persona que no se encuentra en nuestro entorno.
Lo que más se valora en este momento son la información y el conocimiento y las ideas nuevas: las personas que innovan en algo que gusta y se vende se vuelven prestigiosas, Ej. Apple, Coca-cola.
El conocimiento se separa de la producción para convertirse en un producto de mercado.
En esta sociedad existe el buffé libre de la información.
En la actual sociedad tenemos algo llamado “intolerancia al aburrimiento”, no toleramos aburrirnos, ej. Estamos viendo la tele y con el wasap en los anuncios, la madre le deja el móvil al niño con un juego para que pare.
Este hombre también dice que en la sociedad del conocimiento se está produciendo un “efecto gran hermano”, en este programa sólo puede ganar una persona, hay alianzas pero tiene que acabar rompiéndose un alianza para que uno pueda ser el ganador. Podemos eliminar a los rivales incluso con el buen rollo, el victimismo también nos hace ganar apoyo del público para ganar. Todo esto se ha trasladado a la sociedad, la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a un grupo son fundamentales para la supervivencia de la sociedad y el “efecto gran hermano” va totalmente en estas cosas. Ej. Cuando en un trabajo dice el jefe: voy a tirar a una persona que me sobra, tiran a una y las demás se quedan aliviadas por no haber sido ellas; si en lugar de eso el grupo dijese: si la tiras e ella nos vamos las demás, el grupo sería fuerte y probablemente no tirarían a esa persona de la empresa.
Si el individualismo, la falta de solidaridad y sentimiento de pertenencia al grupo ¿Cómo afecta eso a mi trabajo como maestra de Ed. Infantil?
Nuestro estilo docente debe estar basado en la solidaridad y el sentimiento de pertenencia a un grupo. Nuestro estilo debe de luchar por ello.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario