domingo, 3 de marzo de 2013

Escuelas aceleradas y escuelas cooperativas

En esta entrada vamos a hablar de dos tipos de escuela diferentes: las aceleradas y las cooperativas. Existen claras diferencias entre ambas, a continuación vamos a describir en qué consiste cada una para después hacer una valoración de sus principales discrepancias. Comenzaremos describiendo los rasgos principales de las escuelas aceleradas: Su característica principal es que cuando el nivel académico de los estudiantes es bajo, en lugar de ser bajado el de la escuela, este se sube. En un colegio marginal en el que los niños tienen muy pocos conocimientos académicos pero muchos sociales, ya que pasan gran parte de su tiempo en la calle, mediante el criterio de estas escuelas proporcionaría un nivel de estudios alto a los niños para conseguir que los niños adquieran el máximo número de conocimientos posible. Siendo conscientes de que estos alumnos no tendrán ayuda en casa con las tareas escolares, es una buena opción para enseñarles de la manera más idónea. Otros rasgos característicos son: la ausencia de director, ya que todos los trabajadores desempeñan los mismos roles en la escuela; esto trae consigo la implicación de todos los miembros de la escuela, dicha implicación se evaluará mediante una asamblea. Un dato curioso es que el conserje formará parte del proyecto educativo. A continuación vamos a hablar de las escuelas cooperativas: Son actualmente las más comunes en educación. Son creadas por un grupo de personas que llegan a un acuerdo en un mismo modelo de enseñanza. Estas actúan como una empresa privada a la hora de repartir los sueldos, para un buen funcionamiento se realizan asambleas en las que se reparten los beneficios económicos obtenidos. En ellas los trabajadores aportan un dinero que puede destinarse para diversos fines, como por ejemplo para comprar materiales escolares, esto le da al trabajador la tranquilidad de que ya no puede ser despedido ya que antes de su aportación, esto podría ocurrirle si no trabaja correctamente. Es interesante conocer distintos tipos de escuela para poder saber cuál es que nos gusta o el que se aproxima más a nuestros ideales. A mí personalmente me ha parecido muy interesante el modelo de escuela acelerada, creo que es muy importante investigar sobre cómo enseñar en colegios difíciles como los marginales; la mayoría de alumnos de magisterio nos imaginamos mientras estudiamos en un colegio dotado de un buen ambiente con una gran niños equilibrados procedentes de familias bien estructuradas pero debemos ser conscientes de que no todos los centros son así, y por eso debemos plantearnos todas las posibilidades.

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