lunes, 20 de mayo de 2013

Charla 4. C.E.I.P. Mediterráneo.

Este es un colegio que posee un 25% de alumnado extranjero y que por este motivo ha tenido que desarrollar varios programas de atención a la diversidad. En el centro se desarrolla un proyecto plurilingüe que incluye: castellano, valenciano e inglés. En un principio se les presentaron varias trabas ya que la zona en la que esta ubicado no es valenciano parlante y las familias no aceptaban la enseñanza de dicha lengua, además, a la hora de pedir soporte legal tampoco se lo brindaban por este mismo motivo. Finalmente consiguen la aceptación del valenciano. El colegio Mediterráneo trató de incluir el bilingüismo castellano-inglés en la enseñanza pública, lo cual tras varios obstáculos también fue logrado. Su interés en este proyecto se debe a que consideran el aprendizaje de las lenguas una gran riqueza cultural. Gracias a su proyecto han podido observar en el aula una mejora del aprendizaje de las lenguas, facilitado por el estudio de otras asignaturas impartidas en dichas lenguas. Me pareció muy interesante este plurilingüismo ya que, como he dicho antes en la reflexión sobre el colegio Carmelitas de Elda, lo veo muy útil para que los pequeños tengan más puertas abiertas en un futuro. Quiero añadir también que, tras ver los videos que se nos mostraron durante la charla, quedé muy sorprendida con la soltura de los alumnos hablando en inglés y valenciano. Esto nos revela que han acertado claramente con la metodología empleada.

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